Fue en 1999 cuando unos visionarios publicaron el “Cluetrain manifesto” 95 conclusiones ordenadas para que las organizaciones se adaptarán al nuevo mercado del marketing online, las redes sociales, y la web 2.0.

Cuando salió a la luz, ni Facebook ni  Instagram existían, Google acababa de fundarse y la mayoría de los usuarios no tenían internet como primera opción de consumo diario.

Vivimos en un cambio radical de tiempos, donde la tecnología está tomando cada vez más espacio y las empresas necesitan trazar estrategias para el año que entra. Así que por eso hemos decidido recopilar las tendencias que serán clave este 2019 para el mundo del marketing y la publicidad

Vender experiencias, no productos

Estamos en un momento en el que el mercado está saturado de marcas y ventas por internet, la única forma de fidelizarlos es crear una razón diferenciada del resto que destaque de las demás experiencias de compra para el consumidor.

Por eso mismo, una de las tendencias que veremos este 2019 será la conexión emocional entre la marca y el consumidor. A través de novedosas características digitales, como es la realidad aumentada, se podrá lograr conseguir una mayor interacción por parte de los usuarios. Empresas como Amazon ya han comenzado a poner estas estrategias en marcha patentando un espejo de realidad mixta que te ayudará a escoger la ropa que mejor te sienta.

Entender que la marca no solamente vende el producto, al principio parece complicado de entender, pero empresas como Netflix o Spotify han logrado conseguir clientes potenciales para mejorar su estilo de vida.. La plataforma de series y películas en streaming utiliza el Big Data para tomar todas sus decisiones creativas. Es decir, estudia las preferencias y hábitos de sus usuarios para descubrir qué es lo que quieren ver en el futuro. ¿El objetivo? Apostar por un contenido y una estrategia de marketing rentable

Snack Ads & Bumper Ads

En el mundo del marketing, los Snack Ads o Bumper Ads son videos cortos de duración máxima de 10 segundos. Es evidente que nos estamos convirtiendo en consumidores de las experiencias cortas y superficiales, y esto es debido, a la gran saturación de mercado que estamos viviendo actualmente, provocando que no se pueda conseguir la atención absoluta por parte del consumidor.

Según un artículo de Curtis Tredway publicado en Medium, el 89,61 % de la audiencia de un vídeo mantiene toda su atención durante los primeros 10 segundos, pero a partir de ahí esta empieza a descender: 80,41 % a los 20 segundos, 66,16 % a los 30 segundos, 46,44 % al minuto y 9,42 % a los 5 minutos. Por tanto, mantener la longitud máxima del vídeo en 10 segundos o menos nos permite retener a casi 9 de cada 10 personas.

Instagram Stories

Chris Cox, director de producto de Facebook, explicó en la conferencia F8 del gigante de las redes sociales que “el incremento en el uso de Stories va camino de sobrepasar al ‘muro’ como “la principal forma de los usuarios de compartir cosas con sus amigos o audiencia”. Algo que ocurrirá “en algún momento del año que viene”.

Chatbots para la atención al cliente

Un Chatbot es un programa que lleva a cabo acciones destinadas a la interacción con el cliente. Este programa, es capaz de relacionarse con los usuarios a través de la página web por la que ha sido creado.

Muchas marcas ya lo están utilizando para tener una mejor relación con el cliente, como por ejemplo el caso de Starbucks Barista Bot,  la empresa creó un Chatbot para que sus usuarios realicen los pedidos entrantes y también interactuar con el asistente virtual enviando un mensaje directamente. El asistente virtual puede procesar el pedido, confirmando la ubicación y preguntándole cómo desea realizar el pago. Increíble, ¿verdad?

Social shopping a través de instagram

Poco a poco, las redes sociales han ido adaptando esta opción de tal forma que el momento del pago sea cada vez más sencillo, insertando incluso la compra directa desde la red en cuestión sin abandonar la sesión ni cambiar de página.

Instagram Shopping cuenta con opciones tan sencillas de compra como hacerlo a través de “Stories” dando click a un enlace, o directamente desde un producto etiquetado en una fotografía, llevando al usuario directamente a poder comprar el producto.