El pasado diciembre, un virus conocido como COVID-19, apareció en China y desde entonces se ha expandido en la mayoría de los países del mundo. Alguno de los más afectados por este brote y con mayor número de contagios, ha sido España. No han tardado en aparecer comparativas entre las medidas que se han tomado en España versus las medidas que se han tomado en China.

China es uno de los países con más capacidad de vigilancia de la población; así que comenzó a luchar para detener las infecciones sin precedentes. El estado se propuso ampliar el análisis de datos, uso de drones, llevar a cabo un reconocimiento facial e incluso hacer seguimiento telefónico. Esto les permitía al estado Chino saber exactamente todos los movimientos que hacía la población durante la propagación del virus.

Google informó también de que estaba “explorando formas en que la información de ubicación anónima agregada podría ayudar en la lucha contra COVID-19. Un ejemplo podría ser ayudar a las autoridades de salud a determinar el impacto del distanciamiento social, de forma similar a la forma en que mostramos los horarios de restaurantes populares y los patrones de tráfico en Google Maps «

La semana pasada, el Washington post informó que el Gobierno de Estados Unidos estaba “en conversaciones activas con Facebook, Google y una amplia gama de compañías tecnológicas y expertos en salud sobre cómo pueden usar los datos de ubicación obtenidos de los teléfonos de los estadounidenses para combatir el coronavirus».

En los próximos meses, se presentaran diferentes escenarios en que las plataformas tecnológicas serán las protagonistas para contener una pandemia, y de eso se trata; de que la tecnología nos sea de utilidad en momentos difíciles: drones para entrega de suministros médicos, software de reconocimiento facial, robots desinfectantes..

Esto creará el mayor conflicto dentro de cada uno de nosotros en cuanto al equilibrio de privacidad y seguridad. ¿Cuánto poder estamos dispuestos a ver en el estado mientras los presionamos más para que se resuelva?